Los telares .Alto Lizo

Tejer es un arte , una artesania, un conocimiento y una técnica que viene desde antiguo, y  en nuestra vida cotidiana utilizamos frases hechas como "esto es un telar " queriendo designar algo dificultuso y que tiene muchas partes, urdimos y tramamos planes.
Tejer necesita elementos para ser tejidos, unas veces son hilos, otras, como en la cesteria, son fibras vegetales.
Se teje también sin telar : macramé (anudados), bolillos, agujas de punto o de ganchillo...

Pero en este espacio me voy a centrar en el artefacto ( más o menos simple) con el que desde antaño y en todas las culturas en el mundo han sido y son se tejen telas : EL TELAR. En él simpre hay una urdimbre tensa y sujeta y una trama que la "teje" pasando por encima o debajo de la urdimbre.

Dependiendo como estén colocados los hilos de urdimbre se diferencia a nivel general entre alto y bajo lizo : en el alto lizo los hilos de la urdimbre  están en vertical, en el bajo lizo están en horizontal. A partir de ahí los telares pueden ser de suelo, de pesas, egipcios, de tarjetas , de cintura, de peine rígido , jacard ,de 2 a 16 lizos ( o marcos como los  llaman en algunas partes de Centro y Sudamerica) accionados por pedales, creciendo en complicación  hasta llegar a los industriales desde el S. XVIII donde la figura humana a desparecido, al menos en la parte de la elaboración.

Centrándonos en los telares artesanales el alto lizo es la forma más sencilla en cuanto a tecnologia se refiere y es más creativo, el numero de lizos ( poder lizar determinados hilos de manera automática para crear determinados motivos ) se hace de manera manual. Artesanía , arte, creatividad pura.



Grabado de tejedoras egipcias
Dibujo antiguo sobre un telar de cintura
Mujeres Iberas tejiendo en telar de pesas
Reproducción museo de el Cairo
Micenas. Telar de pesas
Tejiendo en telar de cintura en la actualidad. Perú
Telar de alto lizo . Nativos americanos
Telarde cintura. colombia
Witral Mapuche.





 «El huitral o telar araucano es un aparato sencillo que consta esencialmente de un marco rectangular de madera formado por cuatro palos más o menos derechos que se cruzan en ángulos rectos. Estos palos están solidamente amarrados en los cruces de los cuatro ángulos con cuerdas de junco trenzado o con tiras de tejido. Los dos palos más largos que alcanzan a dos metros y medio a tres están destinados a soportar todo el peso del telar, apoyados en su extremos más grueso en el suelo y por el otro contra el techo de la ruca. Los dos palos atravesados encima del huicha huichahue, uno en la parte superior y otro en la parte inferior, labrados con más cuidado, de forma cilíndrica, estás destinados a recibir los hilos de la urdimbre.
La confección de un tejido bien hecho por medio del telar mapuche requiere de parte de la tejedora tiempo, fuerza y habilidad, factores que se hallan reunidos en las mujeres de esta raza araucana, tan robusta, tenaz y sufrida, y al mismo tiempo tan apta para las combinaciones ingeniosas en el dominio de las artes industriales.»

(Hno. Claude Joseph en http://www.lasalle.org.ar/info/archivo/claudejoseph.htm)






























3 comentarios:

  1. me ha encantado, mil gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Todo muy bonito las fotos y los textos muyyyy buenos

    ResponderEliminar
  3. ¿Conoces a algún artesano/a que le interesara dar 12 horas de clase a la semana del taller alto liso?
    De tener una respuesta afirmativa contacta conmigo
    aborondoespejo@gmail.com
    El contrato duraria 3 años y seria para trabajar en una ciudad de la costa de Andalucia

    ResponderEliminar